jueves, 8 de julio de 2021

El libro en la época contemporánea (siglos XIX y XX) y actual.

A consecuencia de la Revolución Francesa y de la Revolución Industrial se desarrolla la ideología liberal y se dinamiza la economía. Esto también repercute en la producción del libro. 

Causas del auge: 

- La concentración de la población en las ciudades y el aumento de los centros de enseñanza favoreció la industria del libro. 

- Generalización de la alfabetización. 

- El perfeccionamiento de la maquinaria trajo como consecuencia el aumento de la producción.

- El libro se acerca a otros sectores de la sociedad lo que obliga al abaratamiento.

Consecuencias del auge: 

- El libro va a ir alcanzando sectores cada vez más amplios de la sociedad. 

- Aumento de las tiradas 

- Mejora en el rendimiento de la producción gracias al empleo de nuevos procedimientos técnicos. 

- Abaratamiento del precio del libro. 

Nuevas técnicas: 

- novedades en el papel: el papel se comienza a hacer de pasta de madera en vez de trapos. 

- Se mecaniza el método de producción del papel con el invento de Nicholas Louis Robert, se comienza a fabricar el papel continuo, que se enrollaba en una bobina y una vez impreso se cortaba a medida. Producía mil quilos en lugar de los cien manuales. 

- Las prensas pasaron a ser de hierro. 

- el invento se lo debemos a Stanhope y después Koenig. Con ello se pasaba a imprimir 800 ejemplares a la hora. En Francia se construyó la primera rotativa con la que se culmina la mecanización de la impresión. 

- La composición 

- Un avance para acrecentar la velocidad de la tirada le va a suponer la máquina de componer, sobre todo para la prensa por la expedita circulación de las noticias. - La primera máquina de componer va a ser la linotipia (1886). Mergenthaler inventó la linotipia, una máquina que fabricaba líneas completas de texto. 

- La estereotipia (procedimiento para reproducir una composición tipográfica, que consiste en oprimir contra los tipos un cartón especial o una lámina de otra materia que sirve de molde para vaciar el metal fundido que sustituye al de la composición) va a ser fundamental para las grandes tiradas de periódicos, pues simultáneamente varias máquinas podían estar imprimiendo el mismo texto. 

- Ilustración 

- El fotograbado imprimía dibujos en plancha metálica. Es la técnica de grabar planchas metálicas para imprimir. 

- Aparece la litografía con la posibilidad de reproducir el dibujo tal como lo había hecho el artista, sin la intervención del grabador. Y posteriormente la fotografía. 

- En lo referente a la encuadernación aparece la encuadernación editorial o industrial. Características del libro. 

- Se buscaba no sólo embellecer el libro sino intensificar el sentido de su mensaje. 

- Se utilizaron tintas y papeles de colores, 

 - Se mezclaron letras de distintos estilos en portadas y cabeceras y se recurrió mucho a la ilustración. 

- Vuelve el texto a dos columnas. 

- Guardas muy cuidadas. Imitando mármol.

- Corte tintado 

Nuevas formas de comercialización: 

- Fue destacando la figura del editor sobre la del impresor, y sobre el librero. 

- Aparecen los folletines o entregas, cuyo contenido era igual que el de un libro, pero cuya comercialización era la de la prensa: aparición periódica, venta mediante suscripción y bajo coste en cada entrega. Y cuyo contenido era muy diversificado, aunque pronto se irá adaptando a las apetencias del mercado. Impreso a dos columnas y con ilustraciones baratas y elementales. 

- Desarrollo de la prensa que irá ganando lectores al libro hasta ocupar el primer puesto en la circulación de la información impresa. Hay además un aumento de los lectores por la extensión de la enseñanza. Para captar lectores los periódicos irán adaptando su contenido a la preparación y gustos de la mayoría (noticias breves, atención a lo sensacionalista, novela, folletín, información deportiva, etc.). Fue tal el poder de la prensa que se le denominó cuarto poder. 

- Libros baratos y de grandes tiradas. Tapas blandas. 

- Pero como reacción al mecanismo y la adaptación del libro a las necesidades del mercado va a suponer la aparición de las sociedades de bibliófilos, y talleres artesanales donde se hacen los trabajos como en la primera parte de la imprenta, con más preocupaciones artísticas que comerciales.  


EL LIBRO ESPAÑOL EN EL SIGLO XIX. 

El libro español, como sucedió en el resto de Europa, incorporó las grandes novedades traídas por el industrialismo y la mecanización, que abarataron los costes y facilitaron su adquisición a la creciente sociedad. Sin embargo, la pobreza del país y la inestabilidad política ante los sucesos históricos provocaron que la producción de libros españoles en este siglo fuera muy baja. 

Editores: 

En España fue muy raro el editor puro en el XIX. Lo normal era que fuera también librero o impresor. 

- Uno de los primeros libreros editores fue Mariano Cabrerizo (1785-1868), establecido en Valencia y que hizo fortuna con la publicación durante muchos años del Calendario para el antiguo reino de Valencia y de la Medicina curativa de Le Roy, de la que llegó a vender nada menos que 46.000 ejemplares. 

- Surge la figura de los editores educadores, Antonio Bergnes de las Casas, catedrático de la Universidad de Barcelona, que realizó buenas traducciones y adaptaciones.

- En su imprenta trabajó Manuel Rivadeneyra, que trabajó mucho para conseguir dinero y editar por cuenta propia. Editó lo más notable de nuestra literatura en la Biblioteca de Autores Españoles, la BAE. 

- Importado de Francia, tuvo mucho éxito el folletín o novela por entregas, entre cuyos notables cultivadores estaban los granadinos Manuel Fernández y González y Ramón Ortega y Frías. Muchas veces eran editadas en los propios periódicos, como La Iberia, El Heraldo y La Correspondencia, madrileños, o el Diario de Barcelona. 

- En la segunda mitad del siglo los editores catalanes consiguen acercarse a los madrileños. En 1860 se estableció como editor José Espasa, que asociado a su cuñado Manuel Salvat consiguieron hacer una gran editorial a base de obras monumentales y de medicina. Separados en 1897, sus negocios han pasado a ser, en manos de sus herederos, de los más importantes en la España del XX. 

- En Madrid la editorial más importante en el último tercio del siglo fue la de Saturnino Calleja, popular por sus colecciones de cuentos infantiles. 

- En Valencia siguió ocupando el tercer puesto en el mundo de la edición. Destacar a la Editorial Sempere, famosa por sus obras de pensamiento avanzado y revolucionario (Nietshche, Marx, Renan y Darwin).


Legislación. 

Debemos mencionar dos leyes que afectaron a la difusión del pensamiento escrito: la Ley de Propiedad Intelectual, de 1879, y la Ley de imprenta, de 1883. 


LAS BIBLIOTECAS EN EL SIGLO XIX 

Son dos aspectos a señalar los relacionados con las bibliotecas en el siglo XIX: 

- Aparecen y se generalizan las bibliotecas públicas que nacen en los países anglosajones para proporcionar formación a las clases más desfavorecidas, al cobijo de una revolución industrial. 

- El asentamiento de las Bibliotecas nacionales que se convierten en la biblioteca más importante del país. En los países anglosajones: 

- Thomas Bray fue el creador de las primeras bibliotecas parroquiales americanas que fueron un primer paso para la lectura pública (USA) 

- Las bibliotecas pronto fueron consideradas instituciones educativas, así aparecieron los Mechanics institutes libraries destinados a la formación de trabajadores. La primera fue en Glasgow. 

- Benjamin Franklin fue el promotor de la Library Company of Philadelphia, primera biblioteca de carácter asociativo. 

- Gracias a los benefactores como Andrew Carnegie se pudieron construir 2.409 bibliotecas.

- También se creó la ALA por un grupo de destacados bibliotecarios: Dewey, Cutter que son los padres de la biblioteconomía. 

- Bibliotecas importantes: 

- Boston fue la primera biblioteca pública americana en 1854 

- Creación la Biblioteca del Congreso que nació para apoyar a los congresistas en la tarea legislativa pero tomó carácter de Nacional. Tiene sistema de clasificación propio. Francia 

- Las bibliotecas públicas en Francia nacieron para guardar fondos incautados a la Iglesia y a los Nobles. 

- La Biblioteca Nacional Francesa organiza sus fondos y comienza a publicar catálogos. 

- Se crea L´Ecole de Chartres para formar a bibliotecarios y archiveros. España 

- En España se funda la Biblioteca de las Cortes. 

- En 1836 la Biblioteca Real se convierte en Nacional y pasa a depender del Gobierno. 

- En 1856 se crea la Escuela de Diplomática que expide el título de Archivero-Bibliotecario. 

- Se promulga la Ley de Instrucción Pública (Ley Moyano 1857) que contempla la creación de bibliotecas públicas. Así surgen bibliotecas como la del Ateneo de Madrid, Ateneo de Gijón o de Sociedades de Amigos del País. 

- Como en Francia la mayoría de las bibliotecas públicas españolas surgen para custodiar los fondos procedentes de la desamortización. 


EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS EN EL SIGLO XX 

Se aumenta los niveles de alfabetización y por tanto el número de lectores y la producción del libro. Apoyo internacional y gubernamental: la UNESCO. Uno de los organismos que más ha ayudado a la promoción de la enseñanza ha sido la Unesco creada en 1946 como organización intergubernamental con el fin de sumar sus esfuerzos a contribuir por medio de la educación, la ciencia y la cultura a asegurar la paz y el respeto universal a la justicia, a la ley y los derechos humanos para todos. 

La Unesco ha puesto a disposición de los gobiernos menos pudientes especialistas y planes para el desarrollo de las bibliotecas, con un interés especial centrado en las públicas y las escolares, facilitando la libre circulación del libro, aunque respetando los derechos de sus autores. Su manifiesto para bibliotecas públicas es documento imprescindible. 


La industria librera en el siglo XX 

Dentro de las tendencias marcadas por el siglo anterior, va a seguir la historia del libro en el s. XX, pero de manera acrecentada basándose en mejoras en la producción y consecuente abaratamiento del libro; un mayor número de títulos publicados y de ejemplares por tirada. Las técnicas industriales y las nuevas formas de mercado alcanzan a la totalidad de la industria librera. 

Las tiradas de prensa diaria se amplían gracias a la demanda y a la utilización de medios cada vez más rápidos. Los cambios más importantes son: 

- Cambios tecnológicos: 

- Al igual que sucederá con el sector industrial se produce un progresivo desplazamiento de la mecánica por la electrónica. 

- Se inventa la impresión en plano, con nuevos procedimientos de impresión como el offset, imprimiendo con gran calidad, a enorme rapidez y con facilidad para reproducir fotografías y colores. 

- Después se impone la composición por ordenador, que no precisa de operarios especializados; resultando la conservación del texto cómoda y con posibilidad de ser actualizada rápidamente. 

- Cambios en la distribución: 

- Se generalizan las ediciones de bolsillo. Su contenido es variado. El libro de bolsillo del siglo XX posee dos características esenciales su precio y su tamaño, con gran incidencia en el comprador y en la propia biblioteca pública, que si por una parte ha supuesto una restricción de acceso a estas por las posibilidades de adquisición, por otra ha proporcionado la posibilidad de que la biblioteca disponga de varios ejemplares de libros, especialmente de aquellos que tengan una demanda circunstancial, como son los best-sellers. 

- En Estados Unidos surgen los clubes del lector en los años 20 y se desarrollan en Europa a partir de los años 50. Consisten en vender por correo por medio de catálogo o revista. Círculo de lectores es un ejemplo. Una variante es la venta por correo por parte del editor o librero. - También podemos hablar de la venta a plazos y la venta por fascículos. 

- Las revistas de contenido variable y científico también tienen un importante desarrollo.

- En este siglo se desarrollan las publicaciones periódicas. Suecia y Gran Bretaña son los países con mayor número de lectores de prensa. Alemania y Francia tienen periódicos que superan el millón de ejemplares diarios. 

Las editoriales en España: 

A principios de siglo la industria bibliográfica era escasa en España. Las campañas de alfabetización aumentaron el número de lectores. 

En 1925 Calpe y Espasa se fusionan dando lugar a Espasa-Calpe. 

José Ortega y Gasset funda la Revista de Occidente. Barcelona se pone a la cabeza del mundo editorial. 

Debido a la Guerra Civil, el empobrecimiento de las editoriales fue alarmante. Surge una poderosa industria latinoamericana sobre todo en México y en Argentina. 


LAS BIBLIOTECAS EN EL SIGLO XX 

Están concebidas como un servicio público cuya función es la difusión de la cultura. El crecimiento del nivel de vida ha aumentado el número de lectores. El desarrollo de las bibliotecas se ha debido a la voluntad de las asociaciones profesionales como ALA, IFLA o la UNESCO.

Las dos Guerras Mundiales han supuesto la desaparición de bibliotecas importantes en países como Polonia. 

Las bibliotecas de Lovaina y Sofía fueron destruidas, en Checoslovaquia, se destruyeron más de tres millones de libros y las bibliotecas de Múnich y Berlín quedaron arrasadas. 

En la segunda mitad del siglo XX y como consecuencia del crecimiento de nivel de vida se ha producido una enorme expansión de las bibliotecas, lo que ha llevado a su diversificación:

- Bibliotecas públicas auspiciados por los gobiernos y con sus bases en el Manifiesto de la UNESCO de 1949 - Bibliotecas Nacionales cabeceras del sistema bibliotecario de cada país.

- Bibliotecas universitarias 

- Bibliotecas escolares, una novedad de este siglo 

- Bibliotecas especializadas 

- Centros de documentación especializados 

Se crea un nuevo concepto de biblioteca más volcado a la comunicación que a la conservación, en el cual prima más la red de relaciones exteriores posibilitadas por las nuevas tecnologías y la automatización que los medios de que pueda disponer la propia biblioteca, apareciendo la cooperación bibliotecaria y el funcionamiento en red. 

Esto hay que contemplarlo desde los dos grandes programas desarrollados por la IFLA (Federación internacional de asociaciones bibliotecarias): el CBU (control bibliográfico universal) y el DUP (disponibilidad universal de publicaciones). 

El gran avance del libro en el siglo XXI es un nuevo formato que se suma a la forma tradicional que pervive desde el códice: el libro electrónico. El avance es semejante a la aparición de la imprenta. 

Definición del libro actual según la RAE: (ya incorpora que puede tener otro soporte aparte del impreso.) Obra científica, literaria o de cualquier otra índole con extensión suficiente para formar volumen, que puede aparecer impresa o en otro soporte. 


EL LIBRO ELECTRÓNICO 

Los nuevos soportes digitales han significado un gran avance en el sector librario. Es una revolución parecida a la de la imprenta. Se llama libro electrónico, e-book, libro digital. Dos definiciones según la RAE: 

- Dispositivo electrónico que permite almacenar, reproducir y leer libros. 

- libro en formato adecuado para leerse en un dispositivo electrónico. Aunque de forma general la definición 1 se llama e-reader y el 2 se denomina e-book 

Características del e-book 

- Interactividad: el lector interactúa con el libro 

- Navegabilidad: es un hipertexto, se puede ir de un lado a otro del documento a través de enlaces. - Multimedia: puede tener texto e imágenes. 

- El libro electrónico se puede leer en diferentes soportes: e-reader, tablet, ordenador, móvil… 

Ventajas 

- Facilidad de almacenamiento 

- Manipulación del texto (letra más grande…) 

- Más pequeño y manejable. Inconvenientes 

- Fragilidad 

- Necesidad de un dispositivo 

 - Imprescindible Internet 

- No ha abaratado el precio. 

De momento el nuevo formato convive con el libro tradicional. En años pasados su uso crecía pero actualmente se han estancado. 


LAS BIBLIOTECAS EN EL SIGLO XXI 

La incorporación de nuevas tecnologías han modificado muchos de los procesos bibliotecarios. La automatización iniciada en el XX ha cambiado la forma de trabajar. Pero la verdadera revolución es Internet y la digitalización de documentos: nueva forma de organización, conservación y difusión ha roto barreras. 

La biblioteca supera su propio espacio y el tiempo y llega más allá. La nueva biblioteca te da servicio sin necesidad de ir allí físicamente y durante todo el tiempo. 

Nace la biblioteca digital: colecciones organizadas de contenidos digitales que se ponen a disposición del público. Las bibliotecas públicas ahora ofrecen productos digitales, documentos impresos, elementos multimedia y mucho más. Su foco se dirige al usuario no al documento y le ofrece algo más que material librario: cultura, ocio, información… es un espacio abierto, social e integrador.

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