jueves, 8 de julio de 2021

El concepto de biblioteca. Clases de bibliotecas.

 CONCEPTO DE BIBLIOTECA.

Las sociedades han contado desde el comienzo de las civilizaciones con centros especializados en la conservación y difusión de documentos. En nuestra civilización occidental, se han ido convirtiendo en una realidad cada vez más presente y han diversificado sus tipos. 

La configuración de la democracia como sistema de organización social y la aparición del fenómeno Internet han llevado a las bibliotecas a ser consideradas elementos imprescindibles de nuestra civilización. 


ETIMOLOGÍA.

El término biblioteca proviene de la unión de dos palabras griegas: biblio = libro y teka= caja. En el ámbito anglosajón, se nombra con el término library, derivado del latino liber, ‛libro’. Es decir en un principio hacía referencia la lugar donde se guardan los libros. Hoy el concepto es mucho más amplio. 


EVOLUCIÓN DEL CONCEPTO DE BIBLIOTECA A LO LARGO DE LA HISTORIA.

A lo largo de la historia el concepto ha evolucionado, destacando las siguientes etapas: 

- biblioteca-archivo: lugar donde se guardan los documentos, al principio eran solo administrativos, después surgieron textos lúdicos. Este concepto como almacenamiento y conservación de documentos se dieron en Mesopotamia y Egipto. 

- Bibliotecas como lugares de recogimiento del saber. Son propias del mundo clásico. Dos ejemplos: Alejandría y Pérgamo. Existía ya la organización bibliotecaria y se utilizan sistemas de clasificación. 

- Scriptoria medievales: situados en los monasterios fueron la salvaguardia de la cultura pues en ellos se producía la copia manuscrita de los códices. La cultura clásica nos ha llegado a través de ellos. Pero supone una recesión pues se vuelve al concepto de almacén de libros. 

- Primeras bibliotecas universitarias: surgen a la vez que las universidades. Tienen fines educativos. Ejemplos la de la Universidad de Bolonia y la de la U. de Salamanca. 

- Bibliotecas renacentistas: Son bibliotecas particulares generalmente de reyes, gobernantes, nobles y gente poderosa, donde el libro es un valor cultural: un ejemplo es la del Escorial. 

- Bibliotecas públicas de las revoluciones: provocadas por las revoluciones de los siglos XVIII y XIX. La industrialización hace que en Inglaterra nazca la Free Public Library que es el primer concepto de biblioteca moderna. 

- La Biblioteca Pública como concepto actual: Se asienta en el siglo XX con el famoso manifiesto de la UNESCO, que le otorga un valor democrático y verdaderamente público. Desde el siglo XX se ha asumido que una de las funciones principales de las bibliotecas es atender al usuario. Esto quedó ya patente en la primera mitad del siglo XX, antes del Manifiesto de la UNESCO. 

Ranganathan, matemático y bibliotecario de origen indio, creador de una de las más destacadas clasificaciones bibliotecarias, la clasificación colonada o facetada y considerando como el padre de la biblioteconomía de la India, formuló en 1931 cinco leyes de la Biblioteconomía: 

1. Los libros son para usarse: la accesibilidad consiste en que la biblioteca pueda conseguir un documento en un formato aceptable para quien lo solicita. 

2. A cada lector/a su libro: buena disponibilidad de lo que cada cual necesita. 

3. A cada libro su lector/a: la biblioteca debe penetrar en la comunidad. 

4. Ahorre tiempo al/a lector/a: no considerando gratuito el tiempo del/a usuario/a. 

5. La biblioteca crece: como organismo se debe ir adaptando a las nuevas condiciones de las/os usuarias/os y las tecnologías. 

Hoy los conceptos en biblioteca han cambiado: no hablamos de libros, hablamos de recursos de información, ya no son lectores, sino usuarios. Ya no nos restringimos a un espacio físico, sino a un conjunto de servicios. Y si bien sigue cumpliendo las funciones tradicionales de antes, ahora ha añadido otras nuevas. 


CONCEPTO ACTUAL: 

DEFINICIONES DE BIBLIOTECA. 

Acudimos en primer lugar al diccionario de la RAE (edición 2018) que define la biblioteca en estos términos: biblioteca Del lat. bibliothēca, y este del gr. βιβλιοθήκη bibliothḗkē. 

1. f. Institución cuya finalidad consiste en la adquisición, conservación, estudio y exposición de libros y documentos. 

2. f. Lugar donde se tiene considerable número de libros ordenados para la lectura. 

3. f. Mueble, estantería, etc., donde se colocan libros. 

4. f. Conjunto de libros de una biblioteca. 

5. f. Obra en que se da cuenta de los escritores de una nación o de un ramo del saber y de las obras que han escrito. La biblioteca de don Nicolás Antonio. 

6. f. Colección de libros o tratados análogos o semejantes entre sí, ya por las materias de que tratan, ya por la época y nación o autores a que pertenecen. 


Norma UNE en ISO 2789-2004. 

Toda organización o parte de una organización cuyo fin principal es reunir y mantener una colección organizada de documentos y facilitar el uso de los recursos de información a fin de satisfacer las necesidades de información, de investigación, educativas, culturales o recreativas de los usuarios. 


UNESCO.

Colección organizada de libros, impresos y revistas, o cualquier clase de materiales gráficos, audiovisuales y sus correspondientes servicios de personal para proveer y facilitar el uso de tales materiales, según lo requieran las necesidades de información, investigación, educación y esparcimiento de los usuarios. 


ALA (American Library Association). 

Una colección de material de información organizada para que pueda acceder a ella un grupo de usuarios. Tiene personal encargado de los servicios y programas relacionados con las necesidades de formación de los lectores. 


LEY DEL PATRIMONIO HISTÓRICO ESPAÑOL (16/1985, artículo 59).

Son Bibliotecas las instituciones culturales donde se conservan, reúnen, seleccionan, inventarían, catalogan, clasifican y difunden conjuntos o colecciones de libros, manuscritos y otros materiales bibliográficos o reproducidos por cualquier medio para su lectura en sala pública o mediante préstamo temporal, al servicio de la educación, la investigación, la cultura y la información. 


LEY 10/2007 DE LA LECTURA, EL LIBRO Y LAS BIBLIOTECAS.

Se entiende por biblioteca la estructura organizativa que, mediante los procesos y servicios técnicamente apropiados, tiene como misión facilitar el acceso en igualdad de oportunidades de toda la ciudadanía a documentos publicados o difundidos en cualquier soporte.


FUNCIONES DE LA BIBLIOTECA SEGÚN LA IFLA (International Federation of library Associations): 

- Formativa: facilita los conocimientos necesarios para ser activo en nuestra sociedad a nivel profesional, intelectual, artístico edt. Biblioteca como instrumento de educación permanente.

- Informativa : debe proporcionar desde los datos más simples a los conocimientos científicos especializados en función de las necesidades de los usuarios.

- De cultura, ocio y diversión: participación en actividades lúdicas y de ocio recreativo.


PRINCIPIOS Y VALORES DE LAS BIBLIOTECAS: 

Según la ley 10/2007 estos son: 

- Libertad intelectual, acceso a la información y respeto a los derechos de propiedad intelectual 

- Igualdad de acceso para todos los usuarios a los materiales, instalaciones y servicios de la biblioteca sin discriminación por origen, ideología, género, orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia 

- pluralidad: hacer accesible la mayor cantidad de documentos que reflejan la diversidad de la sociedad. 

- El respeto a la privacidad y confidencialidad de cada uno de los usuarios sobre la información que busca o recibe, así como a las consultas, los préstamos, protegiendo sus datos personales según dice la ley. 


OBJETIVOS TRADICIONALES DE LAS BIBLIOTECAS (EN CUANTO A LA COLECCIÓN DOCUMENTAL): 

- Creación y crecimiento de la colección: la colección son los fondos documentales. libros, publicaciones periódicas, folletos, manuscritos, música impresa, audiovisuales...etc 

- Una vez creada está en constante evolución gracias a la selección y adquisición de fondos. 

- Control de la colección: medidas para su correcta conservación: prevención y expurgo. 

- Organización: los fondos son sometidos a un análisis técnico: catalogación y clasificación. 

- Difusión: una de las principales tareas de la biblioteca para satisfacer las necesidades del usuario. 

- Acceso a la información. 

- Gestión del conocimiento: saber compartir ese conocimiento con la sociedad. 


OBJETIVOS DE LAS BIBLIOTECAS ACTUALES.

Va mucho más allá de la colección documental: 

- Centro de reunión social 

- Centro cultural 

- Centro para compartir experiencias 

- Centro recolector del saber local 

- Difusor de las nuevas tecnologías. 


CLASES DE BIBLIOTECAS.

CLASIFICACIÓN MÁS EXTENDIDA: 


● BIBLIOTECAS NACIONALES: 

○ Suelen ser la cabecera del sistema bibliotecario de un país

○ sus fondos son de carácter general 

○ sus funciones principales son el control bibliográfico y la disponibilidad de publicaciones ○ 

Reúnen varias colecciones documentales 

○ llevan el peso de la organización bibliotecaria nacional 

○ elaboran la bibliografía nacional 

○ su forma principal de adquisición es el depósito legal. 


● BIBLIOTECAS PÚBLICAS: 

○ De carácter general por fondos y por usuarios 

○ difusión y fomento de la lectura bien en sala o como préstamo. 

○ Sus funciones: educación, información, cultura y ocio 

○ No discriminan. Son para todos. 


● BIBLIOTECAS UNIVERSITARIAS: 

○ orientadas a la investigación y a la información de los alumnos 

○ apoyan programas educativos ○ Según la facultad están especializadas 


● BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS 

○ Suelen ser privadas o sostenidas por un organismo estatal, o una asociación, o cualquier tipo de entidad en concreto. 

○ Se dedican a una materia específica. 

○ servicios muy especializados al igual que los usuarios. 


● BIBLIOTECAS ESPECIALES: 

○ Poseen determinadas características sin que tengan que ver con el contenido. 

○ Son los usuarios los que son especiales y por tanto los materiales también. 

○ Suelen ser parte de las bibliotecas públicas: hospitales, para ciegos, cárceles… 


● BIBLIOTECAS ESCOLARES 

○ Destinadas a alumnos de centros docentes de nivel inferior al universitario. 

○ Se desarrollan a partir de la segunda mitad del siglo XX. 

○ Son las menos desarrolladas pues dependen de cada centro. 

○ Las diferencias entre países son muchas. 


Clasificación de la UNESCO: 


● BIBLIOTECAS NACIONALES. 

● BIBLIOTECAS DE INSTITUCIONES DE ENSEÑANZA SUPERIOR ○ universitaria o no universitaria 

● BIBLIOTECAS IMPORTANTES NO ESPECIALIZADAS 

● BIBLIOTECAS ESCOLARES 

● BIBLIOTECAS PÚBLICAS O POPULARES 

● BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS.

 

• Clasificación de la IFLA: 

La IFLA cuenta con diversos grupos de trabajo que permiten, como miembro, participar activamente a nivel internacional. Bajo sus cinco Divisiones principales, la IFLA cuenta con 50 Secciones y Grupos de Interés Especial sobre temas bibliotecarios concretos.

● BIBLIOTECAS GENERALES DE INVESTIGACIÓN: 

○ bibliotecas nacionales, parlamentarias y universitarias 

○ General por sus fondos y carácter científico de los mismos. 

○ Usuarios restringidos 

● BIBLIOTECAS ESPECIALIZADAS: 

○ administración, arte, biología, ciencia y tecnología, ciencias sociales, geografía y medicina ○ Especial por sus fondos y por sus usuarios 

● BIBLIOTECAS AL SERVICIO DEL PÚBLICO EN GENERAL: 

○ infantiles, escolares, para ciegos, para minorías étnicas, para minusválidos, públicas y metropolitanas. 

○ Generales por sus fondos y por sus usuarios.

 

OTRAS CLASIFICACIONES: 

Según su dependencia: - públicas - privadas.

Según la entidad que las sostiene: - estatales - nacionales - regionales - provinciales - municipales - militares - organismos internacionales - de la iglesia 

Según su público: - Infantiles - escolares - jóvenes - universitarias - investigadores - parlamentarios. 

Según la forma del servicio: - fijas - móviles 

Según los materiales de su colección y en relación con las nuevas tecnologías - presenciales - electrónicas - virtuales - digitales - híbridas

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